miércoles, 25 de junio de 2014

5.3 Empowerment

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", 

mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".
Otras traducciones relacionadas:
To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar.

Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento.
Empowered: facultado, potenciado, fortalecido.
Powered: potenciado.

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Premisas del Empowerment

Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:
• Responsabilidad por áreas o rendimientos designados. 
• Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos. 
• Control sobre las condiciones del trabajo. 


• Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa. 
• Nuevo esquema de evolución por logros.

Síntomas de las Empresas Tradicionales
En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía. 
Solo se reciben órdenes. 
Su puesto no importa realmente. 
No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no 
• Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa. 
• Nuevo esquema de evolución por logros. Síntomas de las Empresas Tradicionales

En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía. 
Solo se reciben órdenes. 
Su puesto no importa realmente. 
No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no  Falta de contribución en las decisiones. 
No se sabe si se trabaja bien. 
Nadie sabe lo que esta sucediendo. 
Poco tiempo para resolver los problemas. 
Existencia de reglas y reglamentaciones engloban tez. 
Otros resuelven los problemas de uno. 
No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos. 
Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.

Características de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.

El puesto le pertenece a cada persona. 
La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. 
Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos. 
La gente sabe donde esta parada en cada momento. 
La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. 
El puesto es parte de lo que la persona es. 
La persona tiene el control sobre su trabajo.


Su trabajo es significativo 
Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones. 
Su rendimiento puede medirse. 
Su trabajo significa un reto y no una carga. 
Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. 
Participación en la toma de decisiones. 
Se escucha lo que dice. 
Saben participar en equipo. 
Se reconocen sus contribuciones. 




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