Un canal de mercadotecnia (también llamado canal de distribución) es una
estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el
punto del origen del producto hasta el consumidor.
Los productores se mueven a
través de los canales de mercadotecnia por medio de la distribución física.
Existen tres importantes necesidades que satisfacen los canales de
mercadotecnia:
1.Canales de Distribución para Productos Industriales
Los productos industriales tienen una distribución diferente de las de los
productos de consumo y emplean cuatro canales que son:
·Productores usuarios industriales: este es el canal más usual para los
productos de uso industrial ya que es mas corto y él más directo; utiliza representantes de ventas de la propia fabrica. Ejemplos : grandes
fabricantes de metal, productores de bandas transportadoras, fabricantes de
equipos para construcción y otros.
·Productores distribuidores industriales consumidores industriales: en este
caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los
mayoristas y en algunas ocasiones desempeñan las funciones de los mayoristas y
en algunas ocasiones desempeñan las funciones de fuerza de ventas de los
fabricantes.
·Productores agentes distribuidores industriales
usuarios industriales: en este canal la función del agente es facilitar
las ventas de los productos y la función del distribuidor es almacenar los
productos hasta que son requeridos por el usuario industrial.
·Productores agentes usuarios industriales: en este caso los distribuidores
industriales no son necesarios y, por lo tanto, se eliminan. Ejemplo: productos
agrícolas.
2.Canales de Distribución para Productos de Consumo
Los Canales para productos de consumo se dividen a su vez en cinco tipos que se consideran los más usuales:
·Productores Consumidores: esta es la vía mas corta y rápida que se utiliza en
este tipo de productos. La forma que más se utiliza es la venta de puerta en
puerta, la venta por correo, el telemercadeo y la venta por teléfono. Los
intermediarios quedan fuera de este sistema.
·Productores minoristas consumidores: este es el canal más visible para el
consumidor final y gran numero de las compras que efectúa él publico en general
se realiza a través de este
sistema. Ejemplos
de este canal de distribución son los concesionarios automatices, las
gasolineras y las tiendas de ropa. En estos casos el productor cuenta
generalmente con una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los
minoristas que venden los productos al publico y hacen los pedidos después de
lo cual los venden al consumidor final.
·Productores mayoristas minoristas o detallistas: este tipo de canal lo utiliza
para distribuir productos tales como medicina, ferretería y alimentos. Se usa
con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado
consumidor.
·Productores intermediarios mayoristas consumidores: este es el canal mas
largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de
contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o
agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos.
El que se mencionen estos canales de la manera en que se ha hecho no significa
que sean los únicos; en ocasiones se hace una combinación de ellos.
3.Integración de los Canales de Distribución
Los productores y los intermediarios actúan conjuntamente para obtener
beneficios mutuos. En ocasiones los canales se organizan mediante acuerdos; hay
otros que se organizan y controlan por iniciativa de un solo director que puede
ser un agente, un fabricante, un mayorista o un minorista. Este director puede
establecer políticas para el mismo y coordinar la creación de la mezcla de
mercadotecnia.
Los eslabones de un canal pueden combinarse en forma horizontal y
vertical bajo la administración de un líder del canal. La combinación puede
estabilizar los suministros, reducir costos y aumentar la coordinación de los
miembros del canal.
Integración vertical de los canales. Se combinan do o más etapas del canal bajo
una dirección. Esto trae como resultado la compra de las operaciones de un
eslabón de canal o la realización de las operaciones de este eslabón para
llevar a cabo las funciones.
Por ejemplo, un gran comerciante de ventas masivas, como las tiendas de
descuento, pueden almacenar y transportar los productos que le compra el
fabricante, con lo cual se elimina la necesidad de utilizar al mayorista.
Esta integración incluye el control de todas las funciones desde la fabricación
hasta el consumidor final.
Integración horizontal de los canales. Consiste en combinar instituciones al
mismo nivel de operaciones bajo una administración única.
Un ejemplo serán las tiendas departamentales. Esta integración proporciona ahorros
importantes en especialistas de publicidad, investigación de mercados, compras,
etc. Y la puede llevar a cabo una organización al fusionarse con otras
organizaciones o incrementando él numero de unidades.
La integración horizontal no es el mejor enfoque gerencial para mejorar la
distribución y entre sus limitaciones incluye:
· Dificultad para coordinar mas unidades.
· Menor flexibilidad
· Aumento en la planeación y en la investigación para
enfrentarse a operaciones en mayor escala.
· Mercados más heterogéneos.
4. Criterios para la Selección del Canal de Distribución
Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y
estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas
decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres
criterios gerenciales:
La cobertura del mercado. En la selección del canal es importante
considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.
Como ya se menciono los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que
se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño,
pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho; por ejemplo,
si un productor puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores
finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a sus ves lo hace con
consumidores finales él numero total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis,, cual indica como se han
incrementado la cobertura del mercado con el uso de intermediarios.
Control. Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es
decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del
productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador
y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda
dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus
anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya
que proporciona un mayor control.
Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al
canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que
se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son
especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría
un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos
cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
De lo anterior se puede deducir que el utilizar un canal de distribución
mas corto da un resultado generalmente, una cobertura de mercado muy limitada,
un control de los productos mas alto y unos costos mas elevados; por el
contrario, un canal más largo da por resultado una cobertura más amplia, un
menor control del producto y costos bajos.
Cuanto más económico parece un canal de distribución, menos posibilidades tiene
de conflictos y rigidez. Al hacer la valoración de las alternativas se tiene que empezar por considerar sus consecuencias en las ventas, en los
costos y en las utilidades. Las dos alternativas conocidas de canales de
distribución son: la fuerza vendedora de la empresa y la agencia de ventas del
productor. Como se sabe el mejor sistema es el que produce la mejor relación
entre las ventas y los costos. Se empieza el análisis con un calculo de las
ventas que se realizan en cada sistema, ya que algunos costos dependen del
nivel de las mismas.
5. Importancia de los Canales de Distribución
Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los
beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor.
El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del
consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para
obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver
desde dos puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se
favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no esta dispuesto a
realizar un gran esfuerzo por obtenerlos.
El segundo punto de vista considera los productos exclusivos, los cuales deben
encontrarse solo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad;
en este caso, el consumidor esta dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o
menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate.
El beneficio de tiempo es consecuencia del anterior ya que si no existe el
beneficio de lugar, tampoco este puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento mas adecuado. Hay productos que deben estar al
alcance del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza;
otros han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción
al consumidor.
Proporcionar especialización y división de la mano de obra: es el desglose de
una tarea compleja en otras más pequeñas y sencillas para asignarlas a los
especialistas, crea una mayor eficiencia y reduce los costos promedio de producción.
Los canales de mercadotecnia también logran economías de escala por medio de la especialización y división de la
mano de obra al ayudar a los productores que carecen de motivación,
financiamientos o conocimientos para vender directamente a los usuarios o
consumidores finales.
Como vencer las discrepancias:
-Discrepancia de cantidad: es la diferencia entre la cantidad del producto
fabricado y la cantidad que el usuario final desea comprar. Almacenando el
producto y distribuyéndolo en las cantidades
apropiadas, los canales de mercadotecnia solucionan las discrepancias de
cantidad, pues logran que los productos estén disponibles en las cantidades que
desean los consumidores.
-Discrepancia de surtido: es la falta de todos aquellos artículos que un
consumidor necesita para obtener la plena satisfacción de un producto.
Para vencer las discrepancias de surtido, los canales de mercadotecnia reúnen
en un lugar muchos de los productos necesarios para redondear el surtido que el
consumidor necesita.
-Discrepancia temporal: es la diferencia entre el
tiempo en que un artículo se produce y el tiempo en que un consumidor
esta listo para comprarlo.
Los canales de mercadotecnia resuelven las discrepancias temporales manteniendo
inventarios en anticipación a la demanda.
-Discrepancia de espacio: Puesto que la producción masiva exige muchos
compradores potenciales, los mercados suelen estar dispuestos en grandes
regiones geográficas, lo que crea una dispersión de espacio.
Los canales de mercadotecnia resuelven las discrepancias espaciales logrando que
los productos estén disponibles en ubicaciones convenientes para los consumidores.
La provisión de eficiencia en el contacto: los canales simplifican la
distribución porque reducen el número de transacciones necesarias para llevar
los productos de los fabricantes a los consumidores, además de tener disponible
un surtido de bienes en un solo lugar.
El uso de los intermediarios en el canal reduce mucho el número de contactos
requeridos. Como resultado, los productores ofrecen sus productos con efectividad y
eficiencia en costos a los consumidores de todo el mundo.
Funciones de canal.
Los intermediarios de los canales de mercadotecnia desempeñan varias funciones
esenciales que hacen posible el flujo de bienes entre el productor y el
comprador.
Las tres funciones básicas que desarrollan los intermediarios son las
siguientes:
1. Las funciones transaccionales se refieren al contacto y comunicación
con los compradores potenciales para que tomen conciencia de los productos
existentes y explicarles sus características, ventajas y beneficios
2. Las funciones logísticas incluyen selección, integración, asignación y
clasificación de productos en conjuntos homogéneos o heterogéneos.
3. Las funciones de facilitación incluye la investigación y el financiamiento. La investigación proporciona
información acerca de los integrantes del canal y los consumidores. El
financiamiento asegura que los miembros del canal tengan el dinero suficiente
para que los productos sigan fluyendo por el canal hasta el consumidor final.
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